Prensa

Día Mundial de la Vida Silvestre

03 MAR 2020

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas.

En Argentina existen unas 1893 especies de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos. Alrededor de 529 de todas ellas se encuentran amenazadas, según la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Estos son solo algunos de los animales en vías de extinción en Argentina:
Yaguareté
Es el felino más grande de América. En nuestro país se refugia en la selva salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco y la selva misionera. Está en peligro ya que los ambientes naturales en los que habita sufren constantes alteraciones. Desde tiempos virreinales se los persigue debido al valor de su piel y porque se lo considera peligroso para el hombre y el ganado.
Tatu Carreta
Se lo conoce como el fósil viviente dado que está recubierto de un gran caparazón, y se asemeja a los animales prehistóricos de la era anterior a los dinosaurios. Es una de las especies en mayor peligro de extinción en nuestro país. Los pocos especímenes que quedan habitan en ambientes chaqueños, en especial en el bosque conocido como” El Impenetrable”. El hombre es su peor enemigo, lo persigue y captura por su carne o por su fama de “animal raro”.
Zorro Gris
Aunque son carnívoros su dieta es variada y se alimentan de frutos e insectos, especialmente en las estaciones del año cuando no los roedores se esconden y no pueden atrapar aves. Habitan en la Patagonia extraandina. Su caza clandestina se practica a menudo, a pesar de las prohibiciones de los gobiernos locales. Lamentablemente, se los persigue únicamente por su piel, que es vista como un trofeo de cacería.