Prensa

JORNADAS FEDERALES DE CALIDAD Y FORMACIÓN

02 NOV 2022

AHT participó de las Jornadas Federales de Calidad y Formación que llevan adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires .

Con el lema “ Los desafíos de la innovación en la planificación turística ”, estas jornadas tuvieron como objetivo generar espacios con distintos representantes del sector Público-Privado con el propósito de construir mecanismos de gestión innovadores, descentralizados y cercanos a las necesidades y requerimientos de los diversos actores vinculados a la actividad.

Para abordar esos temas se realizaron en ambas jornadas diferentes talleres y paneles, entre ellos el de Innovación turística en el sector privado donde Gabriela Ferrucci, Secretaria de AHT, contó sobre el trabajo que vienen haciendo en materia de capacitaciones y sustentabilidad hotelera.

En capacitaciones, destacó que se trabajó en formatos híbridos, junto al lanzamiento de una plataforma de capacitación para la formación tanto sincrónica como asincrónica de los colaboradores de los establecimientos asociados.

Con la reapertura, la asociación, retomó el trabajo presencial en cada una de las filiales en los principales destinos de turismo receptivo del país.

Luego de un relevamiento sobre las problemáticas y nuevas necesidades pospandemia, una de las líneas de trabajo fue la alianza con otros privados. Focalizándose geográficamente en el AMBA. Estas buscaban apuntar a la Inserción y formación introductoria.

También, destacó el Programa Potenciar Trabajo, que se desarrolla junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el foco puesto en la formación en Housekeeping.

En materia de Sustentabilidad Hotelera, la asociación destacó su certificación basada en la calidad, accesibilidad y diversidad. "Durante la pandemia muchos establecimientos adheridos han cambiado de nivel, aprovechando las oportunidades de introspección y de estrategias" destacó.

Puntualmente desde el Programa se adaptaron metodologías que permitieron seguir brindando respuesta aún en Pandemia. Los servicios de implementación pasaron a ser a distancia y para las auditorias se incorporaron las modalidades remota y mixta según el estadio del Ciclo de certificación.

La Homologación con las Directrices sigue siendo un punto fuerte de la certificación y más aún con el relanzamiento y la articulación con los gobiernos locales.

También participaron del panel Cristina Oddone, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; y Matías Sket, de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones.

En la apertura estuvieron presentes la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno; la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez y el Director Ejecutivo de AHT Franco Di Pasquo.