Prensa

Fin del ciclo 2020 de trabajo conjunto entre AHT y AOCA

16 DIC 2020

En el marco del convenio de trabajo conjunto entre la AHT y AOCA, se realizó la cuarta y última charla del año del ciclo “Instituciones & Reuniones, la mirada institucional sobre el segmento de reuniones”

El objetivo principal de este ciclo, que contó con más de 700 asistentes, fue incentivar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones y la importancia que tiene para ambas instituciones, y en este contexto tan especial de la pandemia ponerla en valor desde la experiencia de los protagonistas de este segmento.

En la cuarta y última edición los presidentes de la AHT, Roberto Amengual y de AOCA, Fernando Gorbaran, fueron los protagonistas abordando el tema “Modelos de negocios sostenibles en el nuevo escenario”.

Luego de repasar el contexto internacional y la situación de países líderes del mercado, los presidentes conversaron sobre las tendencias y la actualidad de la crisis que vive el sector, así como la perspectiva de recuperación de la industria de cara al futuro.

Fernando Gorbarán definió lo siguiente en relación con los formatos actuales. “Este es un momento de transición; los formatos híbridos serán los protagonistas de este período, pero claramente no son negocios sostenibles para los actores de nuestro segmento, quienes están expectantes de volver pronto a los conceptos presenciales”.

El formato digital sin duda sí tendrá mucho crecimiento en las industrias de bienes y servicios.

Desde la hotelería, Roberto Amengual hizo hincapié en la crisis histórica que está viviendo el sector, con índices muy bajos de ocupación y lejos de lograr los puntos de equilibrio, mostrando mucha preocupación sobre la sostenibilidad del negocio hotelero.

Desde ambas entidades se remarcó el gran desafío de dar certezas y señales como país en pos de la llegada de visitantes a nuestro país, ya que esto será central para la competitividad respecto a postulaciones y posicionamiento a nivel regional e internacional.

Sobre la recuperación, Gorbarán adelanto que “el 2021 será un año para capitalizar y trabajar en las reprogramaciones de todos los eventos. Tenemos una oportunidad de posicionarnos a nivel regional en este sentido con todos los atributos de los distintos destinos de nuestro país, y por sobre todo serán protagonistas los eventos nacionales.” Sobre el mismo concepto, Amengual anticipo “el 2021 será un año difícil y vemos la recuperación para el 2022”.

Ambos presidentes coincidieron en que la transformación digital atravesó a todos los actores del segmento y el contexto hizo que se acelerará y afianzará su implementación.

Remarcaron la importancia de trabajar juntos, entre los representantes de hoteles y todos los actores del segmento, para encontrar soluciones y juntos recuperar lo antes posible la industria. También se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el trabajo entre los bureaus y las distintas filiales de la AHT en Argentina, concientizar acerca de la complejidad y las necesidades que tiene nuestra industria para su sostenibilidad.