Prensa

Reducción de la conectividad aérea, otra mala noticia para la Hotelería

18 JUN 2020

El anuncio del cese de operaciones de Latam Argentina y el gran impacto que el mismo tiene en la actividad económica del país constituye un motivo de grave preocupación para todo el sector turístico.

El presidente de la entidad, Roberto Amengual, rescata: “Lamentamos mucho esta decisión y lo que implica para las 1700 familias que quedan sin trabajo. El turismo es un gran dinamizador de empleo en las economías regionales: genera 13,1 empleos por millón de USD invertido. Comparado con 4,6 en la maquinaria agrícola; 2,5 en el automotor y 0,4 en el petróleo, el sector turístico queda como el principal generador de empleo. En este momento tan especial es fundamental el esfuerzo en conjunto del sector estatal y privado para lograr que nuestra industria pueda atravesar esta crisis.”

“Para la hotelería, cada turista transportado es un huésped potencial. El crecimiento del 60% en la conectividad aerocomercial fue uno de los pilares fundamentales para que el turismo generara el 5% del PIB nacional, se constituyera como el cuarto complejo
exportador del país y empleara formalmente a más de 1.200.000 personas. Con la reducción de la conectividad, todo lo alcanzado está en riesgo.”

La expansión geográfica de un destino como Argentina necesita indefectiblemente de conectividad aérea. Sin la misma, el desarrollo del turismo es inviable. La oferta turística debe ir indudablemente hacia la expansión, la innovación y el desarrollo del capital humano.

En esta coyuntura tan especial, el cierre de hoteles, aerolíneas, restaurantes y agencias anticipan la dificultad que conllevara la recuperación de un sector con tanto potencial para motorizar la economía federal.

Latam Airlines Argentina transportó en el 2019 a más de 3 millones de pasajeros y hoy deja de operar en 12 destinos nacionales, todos ellos de enorme potencial turístico, donde existe una real dependencia del transporte aéreo como motor de la economía regional.

Desde la AHT queremos manifestar nuestra preocupación ante tan triste noticia e instar a las autoridades nacionales y provinciales a trabajar en conjunto en la elaboración de medidas para que la industria turística se afiance en su rol fundamental de desarrollo económico y social, promoviendo la oferta de productos de la más alta calidad, fácilmente accesibles a través de una conectividad aérea amplia, diversa y competitiva.