Prensa

Balance positivo de la AHT para la temporada turística de verano.

30 ENE 2020

El turismo es una actividad con múltiples implicancias sociales, culturales y de gran relevancia para el desarrollo económico del país. En este sentido, los principales destinos turísticos de la Argentina han recibido un destacado movimiento desde diciembre hasta la fecha, consolidando así un verano de pronóstico exitoso.

Según un relevamiento estadístico realizado por las diferentes filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y el Observatorio Económico Hotelero, la ocupación alcanzó un 76% promedio. Sin embargo, frente a este panorama, los turistas disminuyeron el nivel de consumo tanto en el hotel como en el destino.

Las sucesivas devaluaciones del peso, las restricciones para la compra de moneda extranjera y el impuesto del 30% al dólar, fueron algunos de los factores económicos que posibilitaron en mayor medida el incremento del turismo interno, logrando que los argentinos se inclinaran por pasar sus vacaciones de verano dentro del país. En algunos destinos con mayor presencia de turistas extranjeros, se mantuvo el mismo volumen que el año pasado, como es el caso de El Calafate y Ushuaia.

En la costa Atlántica, comenzando por Pinamar y Cariló, se registró una ocupación del 95% siendo esto un 8% promedio más que en 2019. En Mar de las Pampas se logró una ocupación del 98% en comparación con el 2019, que registro un 90%. En general, se percibe una disminución en el nivel de gasto promedio con respecto a años anteriores.

En la región de Cuyo, principalmente en Mendoza, aumentó un 4% la ocupación con respecto al 2019, año en que se registraron cifras de hasta 74%. Aunque cabe señalar que continúa percibiéndose un menor nivel de consumo en esta zona del país.

En cuanto a Córdoba, la capital ronda el 55% de ocupación, aunque se mantiene el fenómeno de menor gasto. Con respecto a las sierras, la situación es un poco mejor, aunque no alcanzó a cubrir las expectativas de la temporada.

La región Patagónica también tuvo un excelente desempeño comparado con el año anterior, período en que se alcanzaron las expectativas de ocupación. Las estadísticas más representativas de esta zona revelan en Puerto Madryn un incremento del 10% en relación con el año anterior, logrando casi un 87% de ocupación. Ushuaia registró una ocupación promedio de 80%, incrementando hasta un 4% las cifras del 2019. En El Calafate se alcanzó un 89%, manteniendo los índices del año anterior. Asimismo, en San Carlos de Bariloche se registró un 70% de ocupación con una leve disminución versus el mismo periodo 2019.

En relación con la región Norte del país, Salta presenta un 60% de ocupación hotelera y Jujuy un 70%, con un incremento del 15% en comparación al año anterior.

En el Litoral el panorama se mantiene. Entre Ríos registra a la fecha un 68% de ocupación, superando lo alcanzado en 2019. Por su parte Santa Fe logró un 63% en la cobertura de plazas hoteleras del destino. Por último, en Iguazú se mantuvo el 75% registrado el año anterior.

Las reservas hoteleras para febrero continúan consolidándose y se espera cerrar la temporada de verano con balance positivo en cuanto a la demanda de plazas.