Prensa

Apoyo para la conservación de la ballena franca austral

19 MAR 2019

Deseosos de ayudar con la protección y la conservación de una de las especies más importantes del país, la Ballena Franca Austral, la AHT y el Instituto de Conservación de Ballenas, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer acciones que promuevan la investigación y comunicación de proyectos orientados a la conservación de este cetáceo, así como promover la incorporación de buenas prácticas y acciones vinculadas a la promoción del turismo responsable y sostenible.

Respecto a este nuevo convenio, el presidente de la AHT, Aldo Elías, informó que “parte del objetivo del convenio es acompañar al ICB en la difusión de la importancia del avistaje responsable de ballenas en la provincia de Chubut, con el fin de concientizar a los turistas sobre las amenazas ambientales que enfrentan. Esto lo pondremos en marcha a través de la distribución de materiales didácticos, charlas en lugares estratégicos y muestras educativas”.
También agregó que “cada año más de 100 mil personas viajan a Península Valdés para ver las ballenas y a sus crías recién nacidas, de ahí la importancia de difundir las formas en la que cada uno puede generar el menor impacto posible sobre ellas y su hábitat”.

Asimismo, Diego Taboada, presidente del Instituto, afirmó con respecto a este nuevo convenio que “Celebramos la firma de este convenio. La grave situación ambiental que enfrentamos requiere de mayor sinergia y cooperación de todos los sectores de la sociedad. El Programa "Hoteles más Verdes" que lleva adelante la AHT es un gran ejemplo de cómo promover el turismo con compromiso ambiental. Con este nuevo convenio generaremos acciones específicas para potenciar junto a los hoteles de la AHT el "Avistaje responsable de ballenas" durante la próxima temporada en Chubut".

En el marco de la firma, la AHT se adhirió al programa “Yo adopté una ballena” en el cual, personas y organizaciones contribuyen para el desarrollo de programas de investigación, educación y conservación, permitiendo conocerlas, entender sus comportamientos y tomar conciencia acerca de las amenazas que enfrentan en los océanos. Asimismo, se evaluará la posibilidad de realizar una muestra itinerante entre los hoteles de la región para concientizar sobre cómo afecta el uso del plástico en la vida marina y de elaborar material gráfico para los turistas que se acerquen a las áreas de avistaje.

El Instituto de Conservación de Ballenas, fundado en 1996, es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación. Coopera con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para fortalecer y dar continuidad al Programa de Investigación Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut.

Más información: www.ballenas.org.ar – www.ahtra.com.ar/responsabilidadsocial