Prensa

EL ICTA SE PRESENTÓ EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS

16 MAY 2017

La Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) llevó a cabo dos jornadas de diálogo sectorial entre la parte pública y privada dedicadas a promover la cultura de la calidad en materia turística y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de calidad para todos los actores de la actividad y la cadena de valor de prestadores que la componen.

El lunes 15 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro del ICTA en Santa Fe, en el Salón Ríos de Gula del Dique 2 del puerto de la capital provincial. El acto de apertura y la presentación de esta entidad -conformada por el Mintur, la CAT y el CFT-, estuvo a cargo del secretario y directivo de la CAT, Ricardo Rimoldi; y los vocales, Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Mintur y Martín Bulos, quien a su vez fue el anfitrión como secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.

A su vez, en este marco se entregaron los diplomas de Compromiso con la Mejora Continua a las empresas locales que se distinguieron en calidad: Hotel Boutique Ambit Boulevard, Paladar Negro Restó y Agencia de Turismo Ilusiones.

La jornada siguiente, las autoridades y directivos de la Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina se desplazaron hacia la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, donde fueron recibidos por el ministro de Turismo provincial, Adrián Fuentes; el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; y por Marcelo Barsuglia, secretario de la Fehgra y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, entre otros dirigentes.

Luego de la acreditación y de la presentación de autoridades se dieron a conocer los resultados preliminares del mapeo sectorial que sintetiza y representa la situación actual de la calidad turística en Argentina. La instancia siguiente fue la realización de la actividad de integración público-privada mediante una dinámica grupal donde se invitó a los asistentes a identificar las necesidades en calidad turística y definir qué acciones y herramientas son necesarias para atender dichas necesidades.

TALLER "DEFINIENDO EL FUTURO DE LA CALIDAD TURÍSTICA ARGENTINA"

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) realizaron el taller "Definiendo el Futuro de la Calidad Turística Argentina", el 15 de mayo en el Salón Ríos de Gula del Dique 2 del puerto de la Ciudad de Santa Fe, una presentación para profesionales, empresarios, funcionarios, docentes y referentes del sector. El encuentro se basó en el intercambio de experiencias y debates acerca del rol de la calidad turística en la actualidad.

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Martín Bulos, el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación, Lic. Gonzalo Casanova Ferro, representante de la Cámara Argentina de Turismo y Secretario del ICTA, Ricardo Rimoldi, la referente de calidad turística de la provincia de Santa Fe, Laura Suasnabar y distintos representantes públicos y privados del sector. A su vez, participaron la Dra. Marta Sánchez Magnoni del ICTA y la exposición estuvo a cargo de Elena Boente y Sergio González, director ejecutivo de la AHT y referente técnico del Instituto.

El ICTA es una entidad que fue conformada por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo. El año pasado, el instituto realizó distintas presentaciones donde sentó las bases de su despliegue de calidad. Los encuentros tuvieron lugar en las provincias de Salta; en la ciudad de Bariloche, en Río Negro; en la provincia de Córdoba; así como también en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires.