Prensa

5ª EDICIÓN DEL CONCURSO HOTELES MAS VERDES EN HOTELGA 2016

23 AGO 2016

Entre las actividades destacadas de la edición 2016 de Hotelga, Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Rural predio ferial de Buenos Aires, tendrá lugar el V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina, Hoteles + Verdes.

En una convocante edición que batió el récord de trabajos presentados para las distintas categorías, el Concurso Hoteles + Verdes será una clara muestra de innovación tecnológica y divulgación de tendencias en hotelería sustentable.

Serán distinguidos, por sus ideas innovadoras para la hotelería sustentable:

- El trabajo presentado por estudiantes de la Licenciatura en Hotelería de la Universidad Abierta Interamericana que propone el desarrollo del “Ecohotel Boutique” en la isla de Tigre que utilizaría como estructura principal containers marítimos reciclados reacondicionados, con un bajo impacto ambiental.

- “Munay Hotel Consciente”, presentado por una estudiante de la Tecnicatura Superior en Hotelería del Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos – CESYT – que consiste en el desarrollo de un hotel cuatro estrellas ubicado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, combinado actividades para el desarrollo físico, mental y espiritual y acciones que fomenten el respeto a la comunidad local y el medioambiente.

- La iniciativa presentada por estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de la Rioja, “Un Futuro Más Verde”. El proyecto abarca la capacitación y el trabajo interdisciplinario para la creación del primer hotel escuela sustentable en la región.
Por su parte, los proyectos finalistas cuya definición tendrá lugar en el marco de la edición 2016 de Hotelga, serán:

Para la Categoría Proyecto Sustentable:
- Diseño Espacial para Procesar Residuos Orgánicos en la Ciudad de Buenos Aires (Arq. María Teresa Lamas) que tiene como finalidad dar una solución replicable y sustentable al destino final de los residuos orgánicos generados por los locales gastronómicos y cocinas industriales en hoteles, creando para ellos un espacio para compostaje.

- Plan de Gestión Ambiental Hoteles UTHGRA 2012-2016 (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) para generar conciencia en todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos y una real vocación por promover un turismo sustentable y aumentar la concientización ciudadana.

- Posada Laguna de la Pampa en San Andrés de Giles (Arq. José Yanes) para recuperar la memoria oral, arquitectónica y paisajística de la zona, transformando el lugar en un centro de educación y capacitación.


Para la Categoría Hotel Responsable:

- Iguazú Grand Hotel: “IGH Hotel Sustentable 2016” (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones). Los integrantes del hotel manifiestan y asumen el compromiso hacia clientes, proveedores, colaboradores y hacia la sociedad en general, de desarrollar sus actividades valorizando y mejorando día a día el respeto por el medio ambiente, potenciando esta actitud ecológica más allá de cualquier exigencia de las legislaciones ambientales vigentes.

- Los Cauquenes Construyendo un Camino Sostenible (Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego). En este trabajo, se expresa el compromiso con la naturaleza y con el entorno, realizando una serie de acciones internas, como capacitaciones al personal, modificaciones en procedimientos para la separación de residuos, y disminución en la utilización de recursos, acciones en conjunto con la comunidad.

- Intercontinental Buenos Aires, un Hotel Comprometido con su Desarrollo Sostenible (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El hotel tiene como objetivo implementar un Sistema de Manejo Sostenible (SMS) para lograr la mejora continua de todos los aspectos socio-económicos, culturales, ambientales, salud y seguridad mediante procesos claramente definidos y documentados en la compañía.

“Estamos realmente muy satisfechos con el crecimiento y el alcance a nivel nacional que ha tenido el Concurso Hoteles + Verdes que incentiva la generación de ideas que propicien la hotelería sustentable en nuestro país, algo que es sin lugar a dudas prioritario para el crecimiento de nuestro sector y la generación de empleo; en un contexto donde el desarrollo sostenible es fundamental para nuestras generaciones futuras” afirmó Aldo Elías Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Para más información e inscripciones http://hotelga.com.ar/